Cómo afectan las dificultades de procesamiento auditivo a los niños con autismo

Cómo afectan las dificultades de procesamiento auditivo a los niños con autismo

Dificultades en el procesamiento auditivo

Como padre de un niño o niños con trastorno del espectro autista(TEA), es posible que haya notado que, en la edad preescolar o incluso antes,se tapan los oídos incluso cuando no creía que hubiera tanto ruido. Tal vez murmuraban alrededor de personas que hablaban u otros ruidos, o que esas situaciones les hacían parecer angustiados. Tal vez no se hayan movido cuando les pediste que hicieran algo, aunque pudieras"ver" que estaban escuchando.

¿El problema era la ansiedad, el cumplimiento o la capacidad de dar sentido a lo que se había dicho?

Problemas de procesamiento de sonido comunes en personas con TEA

Es probable que su hijo haya sido diagnosticado con un trastorno de procesamiento auditivo. Nueve de cada 10 personas diagnosticadas con TEA tienen una percepción sensorial atípica [1], lo que afecta sus habilidades sociales y de comunicación, así como el aprendizaje. Eso significa que tienen una forma diferente de percibir el mundo a través de sus sentidos, como el oído, la vista, etc.

Ha habido menos investigación en el procesamiento auditivo que visual en personas con autismo. Esto puede deberse a que es difícil probar el procesamiento auditivo a nivel de comportamiento en niños con TEA, según investigadores en la revista Developmental Science [2]. Dichos niños pueden tener "limitaciones en su capacidad para comprender instrucciones de tareas, atender tareas largas y repetitivas, o planificar y ejecutar respuestas". Los investigadores han intentado evitar esto midiendo la actividad eléctrica o magnética en células cerebrales particulares como respuesta a sonidos que incluyen el habla. Pero no está claro y los resultados para niños y adultos difieren. Por ejemplo, la actividad eléctrica no siempre viaja en línea recta, los cerebros, cráneos y cuero cabelludo de las personas varían, por lo que los datos pueden no ser comparables.

¿Qué causa las dificultades de procesamiento auditivo?

El Autism Research Institute (Instituto de Investigación del Autismo) dice que si bien no conocemos la causa subyacente de los problemas de procesamiento auditivo en el autismo, tienen unasospecha. Se centra en el hipocampo como"neurológicamente inmaduro" en personas con autismo.

“El hipocampo es responsablede la entrada sensorial, así como del aprendizaje y la memoria. En términos simples, la información se transfiere de los sentidos al hipocampo, donde se procesa y luego se transfiere a las áreas de la corteza cerebral para el almacenamiento a largo plazo ", dice el instituto.

"Dado que la información auditiva se procesa en el hipocampo, en las personas con autismo la información puede no ser transferida adecuadamente a la memoria a largo plazo".

El sonido: qué significa y de dónde viene

Eso significa que esas personas podrían ser capaces de escuchar claramente una palabra como "abrigo", que han estado escuchando, pero que su cerebro les permite recuperar rápidamente su significado. Es importante destacar que pueden no ser capaces de percibir la fuente del sonido. Considere si escuchó a su hijo gritar de dolor, pero no pudo averiguar de dónde provenía ese sonido. ¿Qué tan confuso y angustioso sería para usted?

Un estudio realizado por los investigadores Skewes y Gebauer [3] encontró: “El resultado sugiere que las personas con TEA pueden tener problemas para usar la informacióncontextual para interpretar la precisión delas señales de ubicación auditiva. Esto puede tener consecuencias para las hipersensibilidades sensoriales, así como para el desarrollo de problemas en la interacción social y la comunicación ".

Que se recomienda?

La American Speech-Language Hearing Association recomienda que los niños se sometan a pruebas formales a través de un audiólogo. Una vez que tenga un diagnóstico, puede avanzar para ayudar a su hijo. Recibirá consejos sobre cómo manejar su trastorno de procesamiento auditivo en el hogar y en la escuela. Sin embargo, es probable que tengas que hacer más que eso. En resumen, los necesitarás para hacer ejercicios que los hagan practicar su lectura y aprendizaje. Después de todo, estás trabajando con un retraso en el desarrollo de una habilidad cognitiva.

Las terapias de software que ofrecen a los niños una variedad de ejercicios de adaptación, que progresivamente se vuelven más difíciles, pueden funcionar bien. Debería encontrarlos en el punto de necesidad, luego armarlos para llegar un poco más lejos. Una de estas terapias, Fast ForWord, está avalada por la neurociencia. Sigue a los alumnos a través de ejercicios que son lo mismo que escuchar millones de palabras en solo unos meses.

El programa se centra en la memoria, la atención, el procesamiento auditivo y las habilidades de secuenciación. Ayuda a escuchar, leer y aprender, y se ha demostrado que marca una diferencia positiva en las vidas de muchos estudiantes con autismo. Puedes encontrar más información sobre este programa aprendizaje aquí.

Intervenciones adicionales

Además, puede buscar otras intervenciones exitosas, como las estrategias de comunicación aumentativa y alternativa (CAA). En resumen, es la comunicación que no es el habla, pero en otra forma puede ayudar a mejorar o reemplazar el habla. Estas estrategias ayudan a las personas que tienen dificultades para entender el lenguaje hablado o escrito, así como a hablarlo.

Tales estrategias podrían incluir:

  •  Ayudas de comunicación no electrónicas como libros de comunicación, tableros, tarjetas y soportes visuales.
  •  Ayudas de comunicación electrónica adaptadas a las habilidades y necesidades de comunicación de su hijo (también llamada tecnología de asistencia)
  • Un dispositivo generador de habla para niños de tres a siete años para una "atención conjunta e intervención de juego", sugiere el American Journal of Speech-Language Pathology [4] o
  • Dispositivos móviles y aplicaciones.

En resumen, puede ayudar si a su hijo le han diagnosticado un trastorno del procesamiento auditivo como parte de un TEA. Hay opciones para ayudar con el aprendizaje.

Referencias bibliograficas:

[1] Leekam, at al. 2007 in Foster, EV et al [2016], Effectsof Age and Attention on Auditory Global-Local Processing in Children withAutism Spectrum Disorder. Journal of Autism & DevelopmentDisorders, April 1, 2016.

[2] Hui, S., Brock, J., & McArthur, G. {2016]. Therelationships between spoken language and speech and non-speech processing inchildren with autism: a magnetic event-related field study. DevelopmentScience 19:15, pp 834-852. September 1.

[3] Skewes, C. J., & Gebauer, L. [2016]. BriefReport: Suboptimal Auditory Localization in Autism Spectrum Disorder: Supportfor the Bayesian Account of Sensory Symptoms. Journal ofAutism & Developmental Disorders. July 1

[4]  Brady, N.C., Storkel, H. L., Bushnell, P.,Barker, R. M., Saunders, K., Daniels, D., & Fleming, K. [2015]. Investigatinga Multimodal Intervention for Children with Limited Expression VocabulariesAssociated with Autism. American Journal of Speech-LanguagePathology. August 1

Blog Post written by: