El exito del aprendizaje y la nueroplasticidad del cerebro

El fundador de Fast ForWord, el Dr. Michael Merzenich, recibió el Premio Charles L Branch Brain Health Award otorgado por la Universidad de Texas por su extraordinaria contribución a la neurociencia.

El año pasado, el Dr. Merzenich también recibió el mayor honor posible en el campo de la neurociencia: el Premio Kavli. Esto le permitió obtener una medalla de oro del rey de Noruega y un banquete en su honor en el mismo lugar que el Premio Nobel de la Paz.

El descubrimiento de la plasticidad del cerebro por parte del doctor Merzenich revolucionó el mundo de la neurociencia.

La plasticidad describe la capacidad del cerebro para aprender creando nuevas conexiones entre neuronas dentro del cerebro.

Originalmente, se pensaba que el cerebro solo era "plástico" durante la primera infancia a medida que el cerebro se desarrollaba. Pero la investigación del Dr. Merzenich demostró que el cerebro puede cambiar y adaptarse bien en la edad adulta.

Co-inventor del implante coclear.

Este entendimiento se aplicó prácticamente por primera vez en su co-invención del implante coclear, un dispositivo electrónico que reemplaza un oído interno dañado para actuar sin interrupciones como una parte artificial del oído interno. Un implante coclear permite que los sonidos no solo se procesen (como lo permiten los audífonos) sino que el oído continúe procesando el sonido como si no hubiera sufrido ningún daño.

Su trabajo seminal, algunos pueden argumentar, fue su aplicación de la neuroplasticidad a la tecnología informática moderna y la posterior creación del programa Fast ForWord y la mejora cognitiva.

Implementación de protocolos y repetición.

El Dr. Merzenich se dio cuenta de que la capacidad del cerebro para cambiar a sí mismo podía aprovecharse para ayudar a los individuos de todas las edades a través de repeticiones que se realizan mejor con ejercicios informáticos. Su realización llevó a la creación de los protocolos de implementación Fast ForWord, con qué frecuencia y por cuánto tiempo necesita una persona completar el programa para que tenga un efecto a largo plazo.

Una de las claves para obtener resultados exitosos de Fast ForWord es la repetición. Cada vez que el cerebro realiza una nueva actividad, crea y alienta la fuerza de las conexiones dentro del cerebro.

Así es como funciona la neuroplasticidad: se abordan nuevas actividades, creando nuevas habilidades que luego se refinan y fortalecen mediante la repetición.

Estas repeticiones están hábilmente disfrazadas como juegos por Scientific Learning (la compañía quel Dr. Merzenich dirigió durante casi una década) y así nació el programa Fast ForWord basado en neurociencia.

El programa, ahora conocido como Fast ForWord, ha beneficiado a más de 2.5 millones de personas en los últimos 20 años. La evidencia muestra que el descubrimiento e inventos del Dr. Merzenich han ayudado mucho a los estudiantes de todas las edades en las últimas 2 décadas y continuarán haciéndolo en el futuro.

Blog Post written by: